PREFACIO DE JORGE CARVAJAL AL LIBRO "PEDAGOGÍA 3000"

Me decían de mi hija en la escuela, que era una niña bien especial, tanto que su
profesor de alemán la echó de clase un día por insoportable. Síndrome de
Hiperactividad y Déficit de Atención, decían. Y el psicólogo confirmó el diagnóstico
apresurado del profesor. Cambiamos la escuela y el método, y todo cambió. De la
noche a la mañana ese síndrome, tan temido como calumniado, desapareció. El
diagnóstico había fallado y afortunadamente también su pronóstico.
El enfermo era el sistema de educación, lo que faltaba era motivación, una forma
eufemística de decir que esa escuela no tenía maestros, sólo profesores y técnicos.
Una enseñanza sin amor no motiva y la motivación es el ingrediente esencial de la
atención, del aprendizaje y de la memoria.
Si lo que conoces no lo sabes, porque no lo saboreas; si tus palabras sólo repiten lo
que ya dicen los libros, pero no tiene el contexto significativo de tu propia alma, si lo
que dices no resuena en tu corazón, posiblemente tu clase se convierta en un lugar
donde reinará el déficit de atención. Seguramente médicos y psicólogos te darán la
razón cuando evalúen clínicamente la situación. Pero lo que nos importa es la causa.
Han perdido la motivación, se aburren, su atención se dispersa buscando lo que en clase
no encuentran...
Liberar el potencial humano, educar para una cultura del compartir, integrar todas las
vertientes de nuestra inteligencia en una inteligencia adaptativa que nos permita a todos
dar lo que vinimos a dar de nuestra vida... No puede ser otro el propósito de una
nueva Pedagogía, una que convoque lo mejor de la cultura humana,
representada en los recientes avances de la ciencia y el aporte de las culturas
milenarias.
Es hora de unir las ciencias humanas y las ciencias de la vida en la dimensión de una
ciencia espiritual que nos permita dar sentido a la crisis actual. Tal vez necesitamos menos
diagnósticos y pronósticos y más compromiso con nuestros hijos. Al fin de cuentas,
ellos son las semillas de la tierra, la cosecha del futuro y la esperanza de una cultura
de relaciones humanas en sintonía con la Pachamama.
Hemos dado pasos gigantes en términos de educación, es cierto que el cambio
cuantitativo es innegable, han mejorado los ingresos, pero en el proceso no ha habido un
avance cualitativo correspondiente:
- Tenemos más conocimientos, quizás hayamos adquirido nuevas técnicas y
destrezas, pero en el camino hemos ido renunciando a la capacidad de crear
nuestras obras más bellas.

- Tenemos más profesores y menos maestros, más doctores y menos sabios;
sabemos más de producción en serie y mucho menos de artesanías, más de
piezas renovables concebidas para la competencia y tal vez más ciencia, pero
mucho menos de la magia de hacer lo que hacemos con conciencia.
- Tenemos más de todo lo otro y mucho menos de nosotros. Los sistemas
masificados clasifican de anormal a quien se sale de la curva de la mediocridad.
Educamos para la repetición, premiamos la memoria y el automatismo,
condenamos a los estudiantes a perder rápidamente su vocación y los
calificamos para que sólo aprendan a reproducir modelos ajenos. Casi todos los
estudiantes de medicina que un día ingresaron a sus universidades llenos de
vocación la habrán perdido al cabo de tres años de “Educación superior”.
Las malas notas, la deserción escolar y la violencia, no son la enfermedad. Son el
síntoma inequívoco de un sistema de educación profundamente enfermo. Pero más
presupuesto, más tecnologías, más profesores, más ordenadores, más aulas y más
clases de valores desvalorizados por el fundamentalismo del dogma, son como un
parche. La enfermedad de nuestro sistema educativo es un profundo Déficit de
Humanidad, una pérdida de vocación por la vida. Educa para el éxito, para la
competencia, para el examen, pero no para enamorarte de la vida.
¿Y si la Pedagogía, más que un cúmulo de teorías y de técnicas, fuera una estrategia
humana para re-encantar la vida? ¿Y si pudiéramos aprender enseñando, aprender
aprendiendo y así ser, siendo únicos, lo que somos, como somos, para experimentar la
plenitud de ayudarnos? ¿De completarnos? ¿Y si aprendiéramos desde la humildad y la
inocencia del saber que no sabemos, para sabernos inmersos por fin en un
conocimiento que involucre de lleno el amor? ¿Y si así, se unieran la cabeza y el
corazón en un proyecto de vivir, en el que la comprensión nos lleve a un nuevo tipo de
relación con la naturaleza en nosotros?
Ese día, el amor será nuestra mejor medicina, y nuestras medicinas llevarán implícito el
amor. Ese día, la pedagogía será también nuestra terapéutica y la terapéutica será
nuestra mejor pedagogía. Ese día, no tan lejano, la pedagogía convocará todas
nuestras inteligencias en ese cauce de sabiduría que vincula la Gran Cadena de la
Vida. Que esta Nueva Pedagogía nos involucre en la dimensión de una nueva cultura de
relaciones humanas, una en la que la libertad sea consecuencia de la responsabilidad. Una
cultura en el camino del alma. Una cultura del alma.
Estoy convencido, querido lector, que Pedagooogía 3000 de Noemi Paymal será
parte de ese camino.
Jorge Carvajal Posada

1 comentario:

  1. Realmente me sacudió el corazón!veré que dice el libro.
    Gracias a todas las personas que portan Amor en su corazón y sepan que alguna vez El Amor Verdadero será posible.
    Griselda Bartomioli

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