Biven Mamonta, cirujano, educador, maestro de un selecto linaje de raja yoga

“La Contra” de la •Vanguardia” Sábado 31 de octubre del 2009


Tengo 50 años. Nací en las afueras de Moscú y vivo viajando por el mundo. Soy doctor en Medicina.No tengo mujer ni hijos. El mundo entero debería estar unido en un único país. Me interesa el yoga: desarrollar la conciencia, ser sanos y crear salud a nuestro alrededor

-Era usted cirujano?
Sí, trabajé durante 13 años en
el hospital Central, entre
Moscú y San Petersburgo.
Era el asistente del director.

-¿Por qué abandonó?
Me di cuenta de que muchas de las personas
a las que yo operaba se podrían curar sin cirugía.
Yentendí que la medicina química tiene
dos partes: una cura y la otra lesiona.

-¿Cuál es el problema?
Es difícil encontrar médicos sanos que puedan
enseñarte a tener salud. Recorrí medio
mundo buscando a ese tipo de personas. Estudié
reflexología, hipnosis, psicología...

-Acabó en Siberia.
Lo abandoné todo y me fui a las montañas
de Altai, al norte del Himalaya, para estudiar
la medicina altaico-tibetana. Mi maestro
me enseño muchos métodos para ayudar
a la gente, me formó en el yoga, chamanismo
siberiano, astrología.

-¿Y?
Entendí que cada parte del conocimiento es
como una piedra en un gran edificio, como
un mandala. En realidad, todo en la vida:
crear una familia, educar a un hijo, estar saludable...
son diferentes métodos para desarrollar
un mismo conocimiento.

-¿Qué conocimiento?
Cada persona tiene su individualidad, pero
no está desarrollada, para ello debe encontrar
su talento.

-¿Qué significa eso?
Las personas son como las flores: una es un clavel,
otra una azucena; pero en la escuela
los maestros no pueden encontrar esa individualidad
en cada uno de sus alumnos, y
los podan a todos del mismo modo, como si
fueran la misma flor. Así perdemos la individualidad.
Si una persona es un artista pero
trabaja de oficinista, no puede ser feliz, su
individualidad está oprimida.

-Entiendo.
Cuando uno empiezaa manifestar su talento
iente mucha alegría y satisfacción. Hay
que dejar a los niños hacer lo que quieren
dándoles apoyo. Si quiere pintar, darle papel,
y a través del desarrollo de ese talento
trabajar el intelecto, la mente y la salud.

-Deme más pistas.
Control sobre nuestros pensamientos, palabras
y acciones. Cuando hablamos, trabajamos
o hacemos cualquier cosa, en ese momento
debemos observar nuestro estado interno:
emocionesy pensamientos. Debemos
cambiar nuestra percepción de la vida para
cambiar nuestras reacciones, pero es difícil.

-¿No lo es para los niños?
No, pero hay que librar al niño de los juicios
y enseñarle a ser más consciente de sus actos.
Cuando tenemos consciencia en cada situación
obtenemos mucha energía. Hay
que quebrar la línea de situación, juicio y
reacción porque actuamos por reflejo.

-... Viejas reacciones actualizadas.
Si logramos reaccionar de manera distinta,
tendremos una vida diferente. Si somos capaces
de observar la reacción en el momento
en que sucede, cambiamos nuestro futuro.

-¿Cómo ayudar a nuestros hijos?
No creándoles juicios, porque los padres hacen
de sus hijos una copia de ellos. Otro
error: “Yo no soy feliz, pero quiero que tú lo
seas...”, eso no es posible. Esos padres deben
encontrar para su hijo un maestro feliz
que les muestre qué es ser feliz; y confiar en
él. Plantearse: ¿qué tipo de persona enseña
ami hijo?, ¿es capaz de iluminar su talento?

-Talento es una palabra ambiciosa.
Para desarrollar la genialidad en los niños
hay que observar lo que los niños quieren.
Uno quiere pintar en la pared, otro baila
continuamente; y lamamá dice: “Estate quieto”.
Mejor apoyar su entusiasmo, darle posibilidades
para que crezca ese entusiasmo.

-¿Y para el adulto?
Es un poquito más difícil, pero el camino es
retornar al juego de la infancia y dejar que
el talento se manifieste, luego desarrollarlo.

-¿Cómo encontrar el sentido de la vida?
Eso sí es difícil. En la niñez cada uno de nosotros
recibimos de nuestros padres el mapa
de la vida, ellos nos explican: “Cuando tú
tengas familia serás feliz”, pero ellos tienen
familia y no son felices, es como una mentira,
y demasiadas cosas ocurren así.

-¿Entonces?
Mejor callar, y si el niño da un paso en el
auténtico mapa estará más feliz, más poderoso,
y ese es el camino correcto. La base es
la percepción de la vida y una buena filosofía,
en especial para las relaciones.

-¿Pero dónde la encuentras?
En el otro. La obtienes de alguien que la tiene.
De las personas infelices obtenemos conocimiento
de cómo ser infelices; de las personas
felices, de cómo ser felices. Cuide sus
relaciones. Y por supuesto: es muy positivo
encontrar un buen maestro en la vida.

-¿Cómo corregir la infelicidad?
Yendo a la raíz, revisando los programas
que has recibido e interiorizado. Hay que
entender que la vida fluye, que aferrarse es
sufrir. Y profundizar, todas las religiones
tienen sus mandamientos y todos obedecen
a leyes cósmicas, hay que entender su significado.
Por ejemplo: no matar significa no
matar tu propia alegría, ser más profundo,
significa que no asesinesaDios dentro de ti.

-Defíname Dios.
Es el absoluto, y eso es lo que debemos encontrar
dentro de nosotros. Cuando lo hallamos,
nos volvemos absoluto.

-¿Y qué me puede decir de la magia?
En la lengua rusa tiene la misma raíz que yo
puedo. La persona mágica es la que crea la
idea y la puede realizar en el plano físico.

IMA SANCHÍS



TRANSFORMACIÓN

Tras 13 años ejerciendo
la cirugía y crear uno de
los primeros grupos de
medicina preventiva en
los hospitales rusos,
abandonó todo lo conocido
y se adentró en Siberia,
donde aprendió entre
chamanes, y en el
Himalaya, donde conoció
otras tradiciones sanadoras.
Ahora, a través
de su Fundación para el
Desarrollo Armónico
del Ser Humano (www.
uurraahh.com) , con sede
en Galicia y nombrada
por la Xunta de interés
gallego, quiere crear
una escuela para niños.
Imparte cursos por todo
el mundo explicando la
síntesis de todo lo aprendido,
y el 4 de noviembre
ofrecerá una conferencia
gratuita en el colegio
mayor Sant Jordi.
“Debemos aprender a
controlar pensamientos,
palabras y acciones”.

1 comentario:

  1. HOla Carlos!, he leído esta nota que ahora publicas y me apetece ir a la conferencia que parece dará mañana en el colegio mayor Sant Jordi, y no puedo confirmarla en ningún sitio...sabes algo de la hora?...muy bueno tu blog! un abrazo

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