LA COMPETITIVIDAD, UN FRENO AL AUTÉNTICO DESARROLLO

         En nuestra sociedad de consumo se ha “vendido” el competir unos con otros como un motor de progreso. Esta mirada recuerda a la que consideraba a la Tierra plana, fruto de una visión superficial de la realidad. Bastaba observar fenómenos como el de  los mástiles de los barcos desapareciendo del horizonte más tarde que el resto de la nave,  para desvelar la curvatura terrestre. La presencia de los llamados “expertos” económicos en los grandes medios de comunicación, llamando a ser más competitivos para resolver la crisis, ha difundido una visión “plana” de la realidad, que nos has despojado de múltiples dimensiones. Esta idea, que ni mucho menos es nueva, ha conducido a buena parte del mundo empresarial a exigir a sus científicos y técnicos la llamada obsolescencia programadalos productos se fabrican intencionadamente con una durabilidad muy inferior a la que técnicamente es posible. Aquí van unos ejemplos:
La bombilla centenaria de Livermore
         Los fabricantes de bombillas se han puesto de acuerdo en limitar su duración. Hay un claro testimonio  de que podemos hacerlas más longevas que la vida de una persona en una bombilla, que ha permanecido encendida ininterrumpidamente desde 1901, situada en el Parque de Bomberos de Livermore (California). La población incluso realizó una fiesta para conmemorar sus 100 años.
        La fábrica DuPont que tenía la patente del nailon decidió hacer menos resistentes sus medias, no podía consentir que fueran eternas.
        En muchas impresoras se ha colocado un chip encargado de contar las páginas impresas y de bloquear el aparato cuando se alcanza un cierto número de éstas. Cuando el usuario la lleva a “reparar” le informan  que es mucho más económico comprar una nueva.
       Así podríamos continuar con infinidad de testimonios. Ante este “engaño”, como ante muchos otros, la red ha demostrado ser la herramienta más eficaz para combatirlo. Un ejemplo de esto es la figura de un experto ruso que regala un pequeño programa que desbloquea las impresoras inutilizadas por el chip que mencionamos antes. La generosidad en la red está demostrando algo evidente que  había quedado oculto por las nubes de la sociedad de consumo: colaborando siempre llegaremos más lejos que compitiendo. ¿Os imagináis cómo funcionaría nuestro cuerpo si las células en vez de colaborar compitieran entre sí…?
Basurero  tecnológicos en África
           La competitividad secuestra la inteligencia de muchos expertos. Esto explicaría hechos como la locura e injusticia de enviar nuestros residuos al Tercer Mundo; empleando a países como Ghana como basureros tecnológicos. Volvemos al principio de este artículo: la visión plana del mundo, que nos limita como personas. Tenemos los medios para salir de esta forma de mirar y también los testimonios de personas que lo demuestran con su propia vida.
      Si queréis conocer más a fondo el fenómeno de la obsolescencia programada no os perdáis el siguiente documental de Cosima Dannoritzer, titulado “Comprar.Tirar.Comprar”.


 
  ¿Qué opinarías si te dijese que ya hay una bombilla a la venta con una garantía de duración de 25 años y que consume casi un 70% menos que las llamadas de bajo consumo? ¿Te parece imposible? Supongo que después de lo visto hasta ahora en esta entrada no te sorprenderá que no se venda en los grandes almacenes ni en las tiendas convencionales, se pude adquirir por internet a sus propios creadores. ¿Te entran dudas sobre la credibilidad de estos...? Lo mejor es que leas una entrevista que le hicieron a Benito Muros creador, junto con un grupo de ingenieros, de la bombilla casi inmortal, en la sección "La Contra" de "La Vanguardia", aquí tienes el link:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120412/54283677770/benito-muros-todos-los-aparatos-electronicos-estan-programados-para-morir.html


"De la cuna a la cuna",
un mundo sostenible
es posible ya


   Junto a esta falta de consciencia que representa el consumismo coexisten personas que aportan ideas y trabajos que están fundamentando una nueva humanidad. El químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, autores del libro "De la cuna a la cuna", son un claro ejemplo de ello. ¿Te apetece conocer sus ideas y trabajos...? Si es así haz clic en la siguiente dirección:
http://ladanzadelavida12.blogspot.com/2010/01/ciudades-comportandose-como-bosques.html

   El software libre es otra importante contribución en el camino de pasar de la competitividad a la colaboración, de la creación reservada a unos cuantos a la creación como un auténtico derecho de todo ser humano. Te invito a ver un breve vídeo en el que, empleando una clara metáfora, se nos descubre los grandes beneficios del software libre. ¡Felices creaciones!

1 comentario:

  1. Muy buenas:
    Te invito a que investigues el Proyecto Venus si te interesan los temas de sostenibilidad relacionados con la economía. Jacque Fresco definió ya hace algunos años el término Economía Basada en Recursos (EBR).
    Salud

    ResponderEliminar