“El 95% de los alumnos son creativos y sólo lo son el 5% de los adultos, ¿Qué ha pasado?”

      
   Son palabras de Saturnino de la Torre, catedrático de Didáctica e Innovación Educativa en la Universidad de Barcelona, que lo dicen todo. Una educación que mata la creatividad no merece tal nombre, se queda en mera instrucción…. ¿instrucción para qué…? Basta echar una mirada a los conflictos que tratan de envolvernos para comprender que está sustentando nuestra enseñanza.
            Los problemas son un reto a nuestra creatividad, si en nuestras escuelas no la fomentamos lo que conseguiremos es  vernos cada vez más pequeños ante estos problemas, tendremos una humanidad de “liliputenses”. Un ser humano que delega su creatividad en otros está entregando algo más que su libertad, está desposeyéndose de su más rica esencia.
            Nuestra enseñanza tiene que ser fiel defensora de esta esencia, para lo cual ha de cambiar radicalmente el ambiente educativo. No se trata de inculcar nada en nuestras aulas, sino de convertirlas en una tierra fértil para esas semillas de humanidad que son nuestros niños y adolescentes, semillas que encierran grandes tesoros y misterios. Reconocer como tales, a nuestros hijos y alumnos, transforma  nuestra mirada pedagógica, convirtiéndonos en auténticos buscadores de tesoros.
            Saturnino De la Torre ha enseñado durante años  a los maestros a convertirse en esos buscadores de tesoros. Te invito a disfrutar de sus palabras, de su experiencia, de su creatividad, pero sobre todo de su presencia, ¡qué lo disfrutes!


"Cuando a una persona se la reconoce, crece"

Entrevista en “La Contra” de  “La Vanguardia” realizada por Ima Sanchís (4-3-2011)


Tengo 69 años. Nací en Valladolid y vivo en Barcelona.Doctor en Filosofía y Letras. Llevo trabajando, estimulando e investigando sobre creatividad 38 años. Tengo 2 hijos y 2 nietos. En política me parece prioritaria la ética por encima del discurso. Creo en la trascendencia.


¿Qué aprendió como maestro?
Lo importante que es el cariño, el trato, el generar confianza... Transmitir al alumno la idea de que crees en él.

¿En todos?
Todo alumno tiene al menos una capacidad que le hace sobresalir; debemos ayudarle a encontrarla, porque cuando a una persona se la reconoce, crece y se entrega al aprendizaje. La ciencia nos está demostrando que pensamiento y emoción están unidos, así nace un nuevo concepto...

Sentipensar.
No hay ninguna acción humana, dice el biólogo Maturana, sin una emoción que la establezca y la torne posible como acto. Tanto el pensar como el actuar ocurren en el espacio determinado por las emociones.

¿Y cómo se lleva a las aulas?
Siendo conscientes de que se aprende con todo el cerebro. Palabra, imagen, música, símbolos, se refuerzan unos a otros.

¿Eso significa que hay que relacionar la música con las matemáticas y la lengua?
Sí, se trabaja con proyectos integradores de varias disciplinas, se incorpora la vida en el aula.

¿Y qué conseguimos con eso?
Hasta ahora nuestra educación ha estado basada en contenidos empaquetados y el alumno se ha alimentado de este tipo de comida.

No suena muy bien.
Es necesario otro tipo de alimentación que les ayude a desarrollar competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, valores... Estamos formando a la persona, al ser.

Cuénteme sus experiencias.
Hay jóvenes que han llegado al bachillerato sin sentir ningún tipo de emoción hacia el conocimiento, sencillamente porque hemos sacado la emoción de las aulas.

Puro trámite para el futuro.
"Sentipensar. Fundamentos y
estrategias para reencantar
la educación", es un libro que
escribió en colaboración con
María Cándida Moraes
Así es. Hay que cambiar la conciencia, en la educación hacen falta reformas de base, de visión, darnos cuenta de lo importante que son los valores, las relaciones. Mi función no es enseñar, sino hacer que el alumno aprenda.

Está claro que algo falla.
Hemos pasado por cuatro grandes etapas en la educación. En la era agrícola el fundamento de la educación eran las creencias. En el siglo XVIII vino la industrialización y con ella la instrucción, el conocimiento de la ciencia. En los años ochenta aparecen las telecomunicaciones y pasamos de los conocimientos a las competencias, del creer al tener: conocimientos, riqueza, poder...


¿Y ahora?
Estamos en el saber hacer, y debemos educar para ser. Simplificando mucho, educar es sacar las capacidades y la bondad que hay en las personas. En todo ser humano hay creatividad y hay bondad, ¿por qué no tratar de compartirla?

La creatividad es uno de sus temas.
Treinta y ocho años de investigación. En la infancia tenemos un gran potencial creativo que luego queda dormido y emerge, en el mejor de los casos, ante la necesidad, ante la adversidad. ¿No sería mejor incorporarlo como herramienta desde la infancia?

¿Cómo?
Eso es lo más fácil: hay que dejar hacer. El 95% de los alumnos son creativos y sólo lo son el 5% de los adultos, ¿Qué ha pasado?

¿Se ha perdido por el camino?
Sí, por los patrones cerrados de la educación y de la sociedad. El alumno tiene capacidad de crear ideas, de inventar, de vibrar, de emocionarse. Y la emoción es el patrón más importante para que la creatividad emerja.

¿Y para mantenerla a flote?
Favoreciendo su expresión y educándola de acuerdo a las edades: en la primera infancia se expresa a través de la fantasía; en la edad escolar, en la aventura y la incitación al descubrimiento; en la adolescencia, en los retos, y en la juventud, en la búsqueda de las innovaciones y la proyección social. Y se trabaja a través de proyectos integradores.

¿Y cuál es la esencia de esos proyectos?
El camino es crear las condiciones para que emerja la creatividad en ellos y aplaudirla. Si un alumno interviene con algo creativo hay que aplaudirle literalmente. La sensación que siente por ese reconocimiento de su profesor y compañeros es imborrable. Si reconoces una cosa pequeña, se multiplica.

Creatividades hay muchas. ¿Qué hay que aplaudir?
La creatividad debe llevar valor, salir de sí para que el otro se beneficie, y cuando los demás reciben eso y se emocionan, y sienten y les toca, la creatividad se contagia y se multiplica. Se trata de crear habilidades, actitudes, hábitos, competencias básicas.

Entiendo.
Hay que formar en la flexibilidad, que es uno de los valores importantes junto a la adaptación de la creatividad, quien los ha asumido no tendrá fracasos porque será capaz de mudar, de adaptarse a situaciones.

... Condición para la felicidad.
Se trata de crear un escenario más que un aula, de utilizar toda clase de recursos que tengan un componente emocional. Detrás de cada gran idea hay una emoción, una profunda pasión, un deseo, una necesidad de hacer y de comunicar.

¿No le pedimos demasiado a las aulas?
Cuando estoy enseñando matemáticas, con mi manera de hacer estoy transmitiendo unos valores implícitos. Cuando tomo conciencia de ellos y los hago explícitos toman un valor mayor: el del sentido.

Lo mejor de uno
            
           Empezó siendo profesor de primaria y de bachillerato hasta que entendió que a quien había que formar era al profesorado. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico, promotor de la Red Internacional de Creatividad y presidió la Asociación para la Creatividad. Toda su vida ha girado en torno a la innovación educativa, la creatividad y su estimulación, con más de cuarenta títulos publicados. "Educar es sacar lo mejor de cada persona", asegura. Para él, nunca es tarde para aprender a vivir y a relacionarse, por eso impulsa el III Forum Internacional Innovación y Creatividad. La adversidad como oportunidad (sidtransdiciplina@yahoo.es).


    “El buen educador ha de tener algo de marino, un poco de poeta y mucho de pirata”. Es una expresión de Saturnino De La Torre, ¿sientes curiosidad por saber qué puede aportar la piratería a la enseñanza…? La frase fue dicha en su intervención en el “Primer Congreso de Niños del Tercer Milenio”. Te propongo desvelar el misterio viendo y oyendo su ponencia en dicho congreso. Ponte cómodo  y prepárate a disfrutar de 15 deliciosos minutos.

Educar sintiendo -sentipensar - Ponencia de Saturnino De La Torre from arcoirisdan on Vimeo.


Si quieres leer con tranquilidad  el poema con el que terminó su intervención Saturnino dirígete a la siguiente dirección:
ninostercermilenio.blogspot.com/​2010/​04/​extraordinario-exito-del-congreso.html

Puedes ver un resumen del Congreso Niños del Tercer Milenio en:
ninostercermilenio.blogspot.com/​2010/​10/​video-resumen-del-congreso-ninos-del.html

1 comentario:

  1. Que maravilla!! gracias, por esto. Soy docente y madre de 2 niños que desde muy pequeños han criticado el sistema educativo y van allí porque no les queda otra, resignados a recibir enlatados, conociendo ellos el sabor de la fruta fresca de la creatividad. Pero lo bueno de todo esto, es que sabemos que nuestros niños vienen con el "chip" de esta conciencia, la semilla que germina y en poco tiempo veremos ese árbol del conocimiento dando frutos hermosos y variados en pro de la propia humanidad.

    ResponderEliminar