CREADORES DE UNA NUEVA CULTURA

       Mientras los grandes  medios de comunicación hacen desfilar, uno tras otro, a los que consideran expertos en economía para que nos den lecciones de cómo salir de la crisis, un grupo de personas, invisibles a estos medios, nos lo demuestran con su ejemplo de vida. En esto se ve claro que sigue siendo válido el viejo principio: “el ejemplo es la lección que todo el mundo puede entender”.
        Un grupo de investigación de la “Universitat Oberta de Catalunya” nos ha abierto una “ventana”, por la que podemos contemplar estas vidas comprometidas con un mundo donde el corazón priva sobre las creencias. Estas personas son auténticas creadoras de una nueva cultura, cada día de su vida ponen una pincelada al cuadro de una nueva humanidad; son soñadores despiertos. La “ventana” es el magnífico documental: “Homenaje a Cataluña II”.  Con este título se pretende revelar la existencia de una nueva cultura de vida, de una segunda sociedad. El nombre Cataluña II hace referencia a esa segunda vía y a que los testimonios han sido recogidos en tierras catalanas; pero el mensaje transciende la territorialidad.
        Estas vidas-testimonio transcurren en muy diversos campos: agricultura, arte, educación, informática, economía... reflejando que esta nueva mirada no tiene límites profesionales.
        El proyecto ha sido dirigido por Joana Conill, Alex Ruíz y el prestigioso sociólogo Manuel Castells, pero los verdaderos protagonistas son los filmados en el documental, conozcamos algunos de sus pensamientos y sentires:

  “Hay que dejar de ser quienes pensamos que somos”
  “El educador acompaña a los niños y deja que ellos descubran por sí mismos”
  “Tú pones muy poco y la tierra te devuelve mucho”
  “Hay que intentar vivir la vida como un proceso creativo en sí mismo”
  “El tope lo marca la imaginación”

    Estas frases no son originales, pero se llenan de fuerza y vitalidad cuando las pronuncian personas que las encarnan. Pero es mejor que tú mismo puedas comprobarlo, te invito a mirar por esta “ventana mágica”:
  
"Homenaje a Cataluña II". La nueva cultura que nace del corazón. from arcoirisdan on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario